¿Por qué esterilizar?

En España se abandonan cada día gran cantidad de   perros y gatos a su suerte. Muchos de ellos son recogidos y sacrificados por los   servicios municipales. Esta medida para regular la población de animales   abandonados no resuelve el problema del abandono al no resolver la causa   del mismo. La alta capacidad reproductiva de estos animales (sobre todo de las   gatas), así como el hecho de que la mayoría de la gente los dejen criar sin   control alguno, hace que el número de animales que necesitan un dueño esté muy   por encima del número de la gente que quiere adoptar un animal y tenerlo en unas   condiciones adecuadas y durante toda su vida. Para evitar esto, es importante   que se lleve a cabo la esterilización de los animales. Tú puedes evitar que   hayan miles de animales abandonados a la espera de que alguien se fije en ellos,   y que no les importe la raza y, en muchos casos, la edad.

Ventajas de la esterilización en hembras:

  1. Eliminación del celo, con lo que dejan de manchar   en casa (las perras) y de atraer a los machos, desapareciendo además la ansiedad   del animal y los maullidos y quejidos de las gatas que provoca este  periodo.
  2. Se elimina por completo la posibilidad de   apareamiento con el resultado de cachorros indeseados.
  3. Evita infecciones uterinas y los quistes ováricos,   además de reducir la incidencia de tumores de mama, aumentando la esperanza de   vida de tu perra/gata.

 Ventajas de la esterilización en machos:

  1. Elimina el deseo sexual del animal, por lo que dejará de montar objetos, otros animales o personas, y no se mostrará ansioso ni   frustrado cuando detecten a una hembra en celo, evitando en muchos casos que se   escapen detrás de la hembra.
  2. Se reduce o elimina la agresividad hacia otros machos y, especialmente en el caso de los gatos, el marcaje con orina de la casa.
  3. Influye de manera positiva en las afecciones de próstata.
  4. Tras la operación los animales dejan de ser  fértiles, por lo que se evitará el nacimiento de animales indeseados que probablemente sean abandonados.

Falsos mitos de la esterilización:

  1. Su temperamento, vitalidad, cariño, inteligencia,   ganas de jugar…cambian. Es falso, las hormonas sexuales no tienen nada que ver con estos aspectos.
  2. Las hembras deben de tener como mínimo un parto.
  3. Tras la operación engordan. No es correcto. Si un   animal esterilizado engorda es debido a una alimentación incorrecta o excesiva, a falta de ejercicio, o a otros problemas hormonales que no tienen nada que ver   con las hormonas sexuales.

Por desgracia en este país ya hay muchos animales   abandonados que necesitan un hogar, alguien que les quiera de verdad y para   siempre, entre todos podemos cambiar las cosas. Las camadas de animales suponen   cuanto menos ocupar un hogar que realmente necesita un animal en apuros y que   sino encuentra un hogar será sacrificado en la gran mayoría de los casos. Cada   camada de animales supone una media de 8 nacimientos, 8 casas que serán y solo   con mucha suerte ocupadas y que podrían ser la salvación de muchos animales que   esperan su última oportunidad en la perrera municipal o   protectoras.

Tú eres responsable de tu mascota de proporcionarle   una vida sana,  para colaborar activamente en un mundo mejor para nuestros   estupendos amigos. En caso contrario, tú serías responsable de los cachorros de   tu mascota, que ocuparían un hogar necesario para un animal que realmente lo   necesita, por lo que serías responsable de no salvar una vida, serías   responsable del seguimiento de por vida de esos cachorros y en todo caso de la   descendencia de los mismos, serías responsable de los abandonos que se   produjeran por las distintas generaciones de tu mascota.

Se realista, visita los albergues, protectoras y   perreras municipales, fíjate en los ojos de todos esos animales, en sus miradas   de tristeza. Si te fijas en ellos podrás escuchar como te piden que les des una   oportunidad, que les adoptes para toda la vida. No te fijes en si tiene o no   tiene raza, un animal no es un objeto es mucho más; presume de tu buen hacer de   darle una oportunidad de salvarle la vida, presume del compañero que adoptas, de   su fidelidad y de su cariño, no de su raza.

Esteriliza a tus animales por su salud,   por el bienestar de todos los que necesitan un hogar, por tu colaboración   indispensable, por todos, porque todos juntos conseguiremos que la situación   cambie en España, y podremos evitar que ocurra lo que vemos en las imágenes. De   tí depende hacer un mundo mejor; si de verdad quieres a los animales, eres un   dueño responsable y quieres no ver jamás a perros enjaulados con una triste   mirada esperando su muerte… esteriliza a tu mascota.